Editorial

Marcela Venebra Muñoz

El número 5 del Acta Mexicana de fenomenología ha coincidido, este año, el aniversario 70 de uno de los fundadores de esta publicación, y pilares de la filosofía y la fenomenología en México

... ver más

11-12

El ensayo, dividido en tres secciones, es una introducción a la oikología filosófica y puede entenderse como un bosquejo de su programa. La primera sección aclara el uso del término oikos. La

... ver más

15-32

The article investigates how it is possible to react to the encounter with the otherness of the Other without assimilating him or her, adapting to and losing itself in the Other, or simply with-dra

... ver más

33-58

El artículo trata con la filosofía de la percepción de Merleau-Ponty, e inten‑ ta indicar por qué una reconcepción de lo que significa ser sintiente tiene tam‑ bién implicaciones para la

... ver más

El objetivo central de esta propuesta es generar instrumentos comprensivos de los imaginarios sociales, a través de con‑ ceptos centrales de la fenomenología husserliana, como el de «habituali

... ver más

81-104

Lo primero que debo decir sobre este dossier de festejo y plácemes para el Acta Mexicana de Fenomenología es que no es un homenaje sino un pastel de cumpleaños.

... ver más

107-108

Soneto a Antonio Zirión

Eduardo González Di Pierro

Varón preclaro, sobrio y dedicado,
verbo de terciopelo y con sordina,
que no juega a los dados, ni adivina,
sino que piensa siempre lo pensado.

... ver más

111-112

Decía el gran Giovanni Papini que “para sólo nacer y morir, todos los hombres sirven”, y es cierto. Lo que importa es qué se haga entre esos dos extremos misteriosos. No quiero dejar pasar,

... ver más

113-118

Foto Inédita de Antonio Zirión

Agustín Serrano de Haro

En esta extraña foto de un extraño grupo en extraño espacio no cabe duda de quién ocupa el centro de la imagen. Con gesto de calma, que en él diríase perpetuo, aspecto serio, siquiera en cont

... ver más

119-124

Zirión ha caracterizado el tema del “colorido de la vida” en el interior de un conjunto de problemas relativos a los límites del lenguaje y la experiencia de lo inefable, todo ello a su vez c

... ver más

125-147

One summer afternoon in the late 1980s, the telephone rang – I was still living near Freiburg at the time – and a student from Mexico City asked me if he could meet me and visit the Freiburg Hu

... ver más

Un homenaje me manda hacer Marcela, que en mi vida me he visto en tanto aprieto… Pero, como a diferencia de Antonio Zirión Quijano (y de Lope) no soy poeta, procuraré, más modestamente y

... ver más

Estoy seguro de que muchos de quienes se dedican actualmente al estudio de la obra de Husserl tienen un conocimiento de su fenomenología que es inseparable de la representación de Anton

... ver más

177-179

No recuerdo la fecha exacta en la que conocí a Antonio, debió haber sido a inicios de 2002, en casa de Rodolfo Santander en Puebla. El motivo de su visita lo tengo muy presente: comenzaban l

... ver más

177-179

El nombre de Antonio Zirión significó algún tiempo para mí prácticamente lo mismo que Edmund Husserl. Yo veía en ese profesor alto, algo reservado y de mirada profunda y analítica, la e

... ver más

181-186

Muchos años después

Sergio Pérez-Gatica

Muchos años después, frente a la catedral de Colonia, el que escribe estas líneas había de recordar aquella tarde remota en la que se encontró por primera vez con Antonio Zirión Qui

... ver más

187-188

En un texto, traducido por Antonio Zirión, Husserl sostiene El llamado legítimo reza de nuevo: A las cosas mismas como espíritus libres, con un interés puramente teórico […] A través d

... ver más

189-197

En la primavera de 1974 estaba yo leyendo los tres tomos para una fenomenología de la intersubjetividad que acababan de salir en el otoño anterior. Un amigo me los había mandado de Ale

... ver más

201-240

Se destacan cinco rasgos fundamentales en los análisis de Antonio Zirión sobre la máxima “Volver a las cosas mismas”: 1) la respuesta a una situación histórica caracterizada por el es

... ver más

241-257

In Der Begriff des Erlebens—a text completed by the early 1930s but not published until well after his death—Ludwig Landgrebe opens his exposition by addressing the question of philosophic

... ver más

Hace veintiún años, concretamente el 16 de agosto de 1999, conocí a Antonio Zirión Q. con ocasión del XIV Congreso Interamericano de Filosofía, en el Hotel Real de Puebla, México, en cu

... ver más

289-307

El presente escrito forma parte de una investigación mayor en torno a la vida y obra de Martin Heidegger, cuyo camino se cruza con el de Edmund Husserl, fundador de la fenomenología con

... ver más

309-321

Regalar, dice la RAE, es “dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo”. No es fácil, pues, hacer un regalo; y no porque se

... ver más

323-350

La presente traducción comprende la serie de correspondencias que Paul Natorp y Edmund Husserl sostuvieron en 1918. El motivo de estas cartas es más bien coloquial; en ellas se discute

... ver más

379-381

¿Sería posible que interceda por Cassirer en Gotinga ante quien corresponda? Escuché que los filólogos de allí están pensando en proponer a Misch para la plaza de profesor ordinario

... ver más

383-389

En el punto más alto de esta discusión, que debe servir ante todo a la explicación del problema y ha de limitarse a unas breves indicaciones en lo que a las posibilidades de su soluci

... ver más

391-406

En el año de 1932 Agustín Yáñez cursa la Maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtendría el título de la maestría di

... ver más

407-413

Intencionalidad

Agustín Yáñez

La fenomenología es una descripción pura del dominio neutro de lo vivido y de las esencias que allí se presentan. (Husserl.) Fenómeno es –para la fenomenología– todo lo que se mu

... ver más

415-422

Esta reseña es una exposición panorámica de los procesos y esfuerzos cruciales que permitieron la introducción de la fenomenología husserliana en América del Norte. En este volumen se exponen

... ver más

425-449